"Me enfurece que un músico tan especial como Mozart, aún no haya sido contratado por la Iglesia o por la Corte Imperial. Perdonadme que me altere de este modo, pero aprecio demasiado a ese hombre"

                                                                                                        -Carta de Joseph Haydn-

 

                             -SUGERENCIAS MUSICALES-

 

                                       

1.- El cuarteto de las disonancias. Kv 465.

 

          .-El cuarteto kv 465 compuesto por Mozart es llamado el de las disonancias. Las disonancias son combinaciones de tonos que no suenan de manera armónica. Si se pulsan dos teclas seguidas del piano, se oirá un sonido disonante. Esta pieza de Mozart esta llena de disonancias, y sin embargo es preciosa. Les invito a poder apreciar esta obra con sus disonancias.

 

 

 

Kv 465. Ampliar

                           

                             .-Cuarteto nº19 "Disonancias" en C. Kv 465

 

                                               

Adagio - Allegro
Andante cantabile
Allegretto
Allegro molto

 

                                         

 

 

2.-Sinfonía nº36 "Linz". K425

 

          .-La sinfonía K425, llamada "Linz", se llama así por el lugar donde la compuso. En otoño de 1783 escribió una carta a su padre diciendo que en un plazo de cuatro dias debía dar un concierto, pero todavía no tenía lista ninguna sinfonía. Es decir debía componer la sinfonía en los tres días siguientes a toda prisa.

 

          .-Al oir las primeras notas de la sinfonía "Linz" no se tiene la impresión de que se hiciera a toda prisa. El primer movimiento se desarrolla de forma tranquila y segura. La impresion es de una obra romantica. Se compone de cuatro tiempos. Dura algo menos de media hora y oyendola, la prisa es la última palabra que se puede considerar para esta obra.  

                               .-Sinfonía nº36 k425 "Linz" 

                                                

 

Adagio - Allegretto spirituoso
Peco adagio
Menuetto
Finale (Presto)

 

 

3.-La primera sinfonía de Mozart. K16

 

           .-Mozart escribió la primera sinfonía k16 a los ocho años. La sinfonía dura 11 minutos. En los primeros compases ya se observa energía y dinamismo. A los 10 segundos ya entran los instrumentos de cuerda. Despues entran los instrumentos de cuerda que alternan notas disonantes y armónicas, unas veces muy cercanas unas de otras y en otras ocasiones mas espaciadas, lo que provoca una sensacion de admiración y suscita ¿que vendrá ahora?

 

                                .-Sinfonía nº1 K16

                                              

 

 Allegro molto
Andante
Presto

 

 

4.-K318 ejemplo de obertura adaptada...?       

 

            .-La obra K318 se pensó que se trataba de una obertura adaptada, si bien los estudiosos nunca se han puesto de acuerdo en saber cual era la ópera a la que estaba destinada. Se le dá a menudo como la obertura de Zaide y tambien considerada en la actualidad como la Sinfonía nº32. Pero poco importa ya que se trata de una magnifica composición. Consta de tres movimientos aunque la obra no dura mas de 9 minutos. Si se escucha un lunes le dará energía para el resto de la semana. 

 

                                .-Sinfonía  nº.32 (overture) in g, kv 318 

 

 

Allegro spirituoso
Andante
Tempo 1
complete

 

 

5.-Sinfonía nº 35 "Haffner" , k385

 

             .-Esta sinfonía lleva el nombre de un amigo de Salzburgo, Sigmund Haffner al que se le había concedido un título nobiliario, Leopold Mozart pidió a su hijo que escribiera una composición para la ocasión. Meses despues, Mozart pidió que se le devolviera la obra para poder presentarla en Viena. Lo curioso es que se asombró al ver su propio trabajo, como el mismo escribió, nunca sabremos si en tono humoristico:

 

"La nueva sinfonía me ha asombrado enormemente, ya no recordaba nada de ella. ¡Seguro que causará un buen efecto!.

 

                                 .-Sinfonía nº35 en D, K385

                                              

 

Allegro con spirito
(Andante)
Menuetto
Finale (Presto)

 

6.-El Requiem. Confutatis.

 

           .-Mozart expresa con la música sacra su especial fe en Dios. Al igual que en sus óperas, Mozart resalta el contenido del texto. Así en el Confutatis en el momento que se habla de los malditos que están a merced de las amargas llamas, la música suena de una forma turbulenta y con un ritmo  angustioso y exasperante (pesados instrumentos de cuerda alternados por timbales y con instrumentos de viento). Despues se oye "Voca me cum benedictus" (acogeme entre los elegidos) y la música se hace dulce y armoniosa. Durante todo el requiem se sigue este patrón donde la ansiedad de la muerte y la paz continuan siendo las protagonistas.

 

                                    Sequentia: Confutatis

 

            .-Del mismo modo el sentimiento de la fuerza de la ira de Dios se vé claramente reflejado en el Dies Irae.

 

                                 .-Requiem. Dies Irae. (Video)

 

 

7.- Misa en Do mayor. K427

 

             .-Muchas de las obras de Mozart fueron escritas por encargo, pero este no es el caso de la Misa en Do mayor K427. No sabemos los motivos por los que Mozart quiso componer esta obra, pero lo que sí sabemos es que se saltó todas las reglas que existían para componer una misa. Tanto el emperador como el arzobispo ordenaron que las misas no duraran mas de 3 cuatos de hora y que en ella no podían incluirse solo voces. Mozart hizo caso omiso y se dejó llevar por su creatividad. Llegando a componer una obra magnífica. Se estrenó en salzburgo y su esposa Constanza fué la encargada de cantar el solo.

 

                                   .-Misa en Do mayor. K427

                                             

 

Kyrie
Gloria: Gloria
Gloria: Laudamus te

 

 

8.-Las obras de piano

 

              .-Se podría estar escuchando un fin de semana entero sin descanso oyendo solamente conciertos para piano compuestos por Mozart, algunos son:

 

              .-K175

                     Este concierto para piano fué compuesto por Mozart a la edad de 17 años. El concierto empieza con arranque de fuerza y energía por parte de la orquesta. Despues de un minuto entra en piano que repite tema y entabla un "dialogo" con la orquesta. El primer movimiento es una corriente de música optimista y dinámico, el segundo es más pausado y más romantico

 

                                     .-Concierto para piano nº5 en D. K175

                                                   

 

Allegro
Andante ma un poco adagio
Rondeau - Allegro
 

 

              .-K242

                      Este concierto es una obra con tres pianos y una orquesta. Si no se sabe de antemano, al escucharlo llama la atención lo mucho que suena el piano. ¡Tres pianos en el escenario junto con la orquesta!, donde los tres pianista deben tocar al unísono. Cualquier variación se notaría de inmediato.

 

                                     .-Concierto para piano nº7 en D. K242

                                                

 

Allegro
Adagio
Rondeau - Tempo di Minuetto
 

 

               .-K482

                        Este concierto se caracteriza por su enorme energía. Se tiene la sensación de un concierto desbocado pero siempre controlado. Utiliza por primera vez lel clarinete para los conciertos de piano, dando ademas gran importancia a los instrumentos de viento. De hecho aparecen antes de que el piano tome la palabra.

 

                                      .-Concierto para piano nº 22 en E. K482

                                                 

 

Allegro
Andante
Allegro (Rondo)

 

                .-K466

                         Este concierto es uno de los más mencionados por los biografos de Mozart, asi Wolfgang Hildesheimer dice de él que es "música absoluta" Personalmente yo opino que con esta frase se llegó inclluso a quedar corto. Se trata de una música con una enorme expresividad. En esta obra se puede llegar a sentir la pasión, el sentimiento y la fuerza. Se trata sin duda de una obra mágica

 

                                      .-Concierto nº 20 en D menor. K466

                                                    

 

Allegro
Romance
Rondo (Allegro assai)

 

 

 

9.-Minueto misterioso. PURO JAZZ!!.


           .-A veces, la música de Mozart suena innovadora. De repente se oyen sonidos nuevos, de repente parece que la música que escuchas no es música clásica sino que  se oyen sonidos que parecen otro tipo de música, a veces parece jazz!! Eso es lo que sucede con una obra de Mozart, el minueto K355. Tiene acordes insólitos. Se trata de una composición diferente...Los estudiosos no están seguros en que fué escrito, porqué se escribió y con qué instrumento fué escrito. La pieza podría ser incluso un experimento en armonía.


                               

  Minuet in D, KV 355 / KV 576b
completa

 

 

10.-La música de cámara. El doble tono.

 

            .-La música de cámara se trata de composiciones para conjuntos pequeños de tres, cuatro o cinco músicos. Mozart recibía gran cantidad de encargos de este tipo por lo que su obra en este aspecto es muy extensa. Mozart en algunos casos utilizaba para estos casos el método de doble cuerda, por lo que se tiene la impresión de que es tocado por dos músicos. Así normalmente con el arco se suele tocar una sola cuerda del violín, pero si se tocán dos se obtiene un doble tono. Esto crea la impresión de que una composición tocada por cuatro músicos, pareceran cinco.

            .-Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los duos K423 o K424. Estas obras fueron compuetas por Mozart para regalarlas a su amigo Michael hayden el cual se encontraba enfermo y solo pudo escribir  4 de las 6 obras que le habia encargado el arzobispo de Salzburgo.                                      

 

                                       .-Duo para violín y viola en G. K423

                                                     

 

Allegro
Adagio
Rondeau (Allegro)

 

 

                                       .-Duo para violín y viola en B. K424

                                                          

 

Adagio - Allegro
Andante cantabile
Tema con variazioni (Andante grazioso - Allegretto - Allegro)
 

 

 

11.-Una serenata para ganarse al emperador de Viena.

 

              .-Mozart en sus obras por encargo intentó siempre componer la música que querían escuchar sus clientes. De esta manera quiso contentar al emperador de Viena para ganarse su confianza. Se trata de una serenata para vientos K375. Mozart tenía 25 años.

 

                                        .-Serenata en E. K375

                                                             

Allegro maestoso
Menuetto
Adagio
Menuetto
Finale (Allegro)

 

 

 

12.-La Gran Partita.

 

               .-Una de las obras mas interesantes de Mozart es esta, "La Gran Partita" o Serenata en si bemol mayor para 13 vientos, K361.

 

               .-Se trata de una pieza de 13 instrumentos, pero realmente al oirla se tiene la impresión de que estamos ante una orquesta. Pero realmente no es así, únicamente tenemos:

      4 trompas, 1 contrabajo, 2 clarinetes, 2 oboes, 2 fagotes, 2 corni di bassetto

 

               .-Es esencial que todos los instrumentos toquen al unísono, cualquier variación se detectaría notoriamente.

 

                                      

Serenade en B ("Gran Partita") KV 361 / KV 370a

 

 

       

 

 

 Largo
Allegretto molto
Menuetto - Trio I - II
Adagio
Menuetto (Allegretto) - Trio I - II
Romanze (Adagio - Allegretto - Adagio)
Thema mit Variationen (Andante)
Finale (Molto allegro)

 

 

13.-El primer amor de Mozart. Aria K300b

 

            .-En 1778, Mozart escribe una carta a Aloysia Weber en el que le da toda clase de explicaciones sobre un aria que a escrito para ella. Entre las lineas de esa carta le deja entreveer lo enamorado que está por ella. En ningún momento Mozart confiesa lo profundamente enamorado que está pero al leer la carta lo hace evidente.

El aria al que se refiere Mozart es el K300b. Si Aloysia podía cantar bien ese aria, el alcance de voz tendría que ser increible. Contiene notas muy altas más altas que el Do agudo.

            .-Mozart hace notar que el aria está en buenas manos y que si sigue sus instrucciones todo saldría bien.

 

  "Si obrais de esta manera, con vuestra deliciosa voz y con vustro buen método de canto, seguro que lo conseguireis en poco tiempo"

 

                                                Aria K300b.

 

 

 

14.- Una ópera solo con instrumentos de viento. 

 

 

           .-En 1782, el emperador había reunido un octeto (ocho músicos, dos clarinetes, dos trompas, dos fagot y dos oboes) así que necesitaba música para ellos. No quería composiciones nuevas, sino adaptaciones de otras obras. Mozart aceptó el reto y transcribió El rapto en el serrallo k 384 para instrumentos de viento.

 

 

"Me queda todavía muchísimo trabajo pues el domingo dentro de una semana tengo que haber trascrito toda la ópera para instrumentos de viento, de lo contrario otro se me adelantara y sacará provecho de ello en mi lugar. Y ahora me pedís que componga una nueva sinfonía, ¿como se supone que debo hacerlo?. No teneis ni idea de lo dificil que es hacer lo arreglos a fin de conseguir que la música esté bien escrita para los instrumentos de viento y a la vez no pierda su efecto. Bueno, tendré que dedicar una parte de la noche de lo contrario no lo conseguiré. Os lo iré enviando poco a poco con cada correo, trabajaré lo más rápido que pueda y en la medida en que lo permitan las prisas, realizaré un buen trabajo"

                                                                   -Carta de Mozart a su padre-

 

            .-Diversas partes de la ópera fueron trascritas para instrumenros de viento.El original y su trascripción tienen en mismo numero en el catalogo K384.

                                  

 

"El rapto en el serrallo" / KV 384
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
(Para 8 instrumentos de viento)
Obertura

 

 

 

 

"Hier sollich dich denn sehen"

 

 

 

 

"Durch Zaertlichkeit und Schmeicheln"

 

 

 

 

"Ich gehe, doch rate ich dir"

 

 

 

 

"Welche Wonne, welche Lust"

 

 

 

 

"Vivat Bacchus ! Bacchus lebe !"

 

 

 

 

"Wenn der Freude Traenen fliessen"

 

 

 

 

"Ha, wie will ich triumphieren"

 

 

 

Ver tambien: Sugerencias musicales

                   Archivos de audio

 

 

 

-volver al menu de inicio-

 

"Los amigos me han adulado muchas veces diciéndome que era un genio. Pero él (Mozart) era mi superior"

                                                                                                                    -Joseph Hayden- 

 

                                          

©pasionpormozart.com

Todos los derechos reservados