"Cada uno de los temas de Fígaro es para mí un milagro. No comprendo como alguien pudo crear algo tan perfecto; despues, nadie ha vuelto a hacer nada así, ni siquiera Beethoven"

                                                                                                              -J. Brahms. 1881-

 

 

              -RASGOS MUSICALES DE W.A.MOZART-

 

 

           .-La música de Mozart es sin duda una música accesible a todos. Y siempre fué esa su pretensión. Consideraba que su música debería estar al alcance de todos. Incluso también para aquellas personas que nunca habían escuchado música de este tipo. A los 23 años Mozart escribió:

 

 "Mis conciertos para piano son brillantes y fáciles de escuchar, pero por supuesto sin llegar a caer en la frivolidad. De vez en cuando solo los expertos encontrarán satisfacción, pero de una forma que los no expertos también disfrutarán, aunque sin saber porqué"

 

            .-La música de Mozart no es dificil de distinguir, tiene unos rasgos que la definen claramente de otros compositores. Mozart creó obras muy diversas y de todo tipo pero siempre tiene unos rasgos que la definen como son:

 

1.-Armonía

 

             La mayor parte de las composiones de Mozart son armónicas. Su música tiene "lógica" es "perfecta", incluso cuando de forma esporádica utiliza disonancias sigue sonando bien, parece que de una forma lógica las disonancias aparecen porque es "lógico" que aparezcan. Como en el caso del Cuarteto para instrumentos para cuerda en Do mayor K465 o también llamado el Cuarteto de las disonancias.

 

 

 

Autógrafo del cuarteto de las disonancias de W.A.Mozart.

 

                     Cuarteto para instrumentos para cuerda en Do mayor K465 (Cuarteto de las disonancias)   

                                                      

Adagio - Allegro
Andante cantabile
Allegretto
Allegro molto

 

 

            En este cuarteto podrá ver como la tensión va aumentando progresivamente creando una expectación de que algo va a ocurrir, y en efecto unos segundos despues la música se convierte en una especie de balanceo y al final el climax. Este cuarteto puede definirse como optimismo, progreso y alegría.

 

2.-Equilibrio  

 

           En las composiciones de Mozart la simetría siempre esta presente. Siempre despues de una sucesión de notas ascendentes habrá otra de descendentes, despues de un solo de piano habrá una respuesta de la orquesta o que en una obra tormentosa siempre incluirá fragmentos tranquilos para compensar. En el siempre siempre hay un equilibrio, una simetría, un orden.

 

 

3.-Energía

 

            Las obras de Mozart son composiciones que aportan energía gracias a elementos tales como velocidad, un tempo vigoroso, una tonalidad en mayor (la tonalidad en mayor aporta optimismo y energía, la tonalidad en menor pesimismo), elementos inesperados a la vez elementos alegres y humor.

 

            Algunas obras como el primer movimiento del Divertimento Kv136 en D mayor, las compone de tal forma que hace que la música se dirija hacia un climax que hace que al oyente le parezcan sus problemas algo menores. Al fin y al cabo, Mozart era una persona con mucha vitalidad y sentido del humor. De hecho sabemos que a muchas personas Mozart les da energía.

 

                                Divertimento Kv136 en D mayor

 

Allegro
Andante
Presto

 

 

4.-Corriente natural

 

            Lo que se oye cuadra y aunque por supuesto hay cosas inesperadas por lo general se tiene la sensación que  se escucha  un movimiento natural y fluido.

 

 

5.-Ritmo

 

            Algunas obras de Mozart tienen un ritmo marcado y consecuente. Así si escuchamos la obra para cuerda K174. La primera parte está marcada como un reloj , mientras que la tercera podría ser música de baile.

 

Allegro
Adagio
Menuetto ma allegretto
Allegro

 

                                                                                                

            O también el Concierto para piano nº22 K482. La primera parte de este concierto el ritmo se mantiene durante toda la obra, es como si tuviera que recorrer un trecho a esa velocidad.

                

                     Concierto para piano nº22 K482 1º mov en E (Allegro)

                                               Allegro

 

6.-Drama, pasión, sentimientos...

 

           

             Especialmente los efectos dramaticos aportados por Mozart se encuentran en las óperas si bien también en muchas obras instrumentales podemos encontrar sensaciones  de pesimismo, drama y desesperación.

 

             Un buén ejemplo de esto es el aria "D'oreste d'aiace" de la ópera Idomeneo, rey de Creta, en el personaje de Electra. Electra, mujer celosa, comprende que el hombre al que ama nunca será suyo, y esto la hace enloquecer.

 

             La tonalidad es por supuesto menor, lo que crea un ambiente triste. Los primeros compases que introducen a Electra van subiendo, por lo que nos preparan para algo dramático. Su voz cada vez es más aguda, suena como un grito, los violines van en crescendo, acompañado por un golpe de timbal.

 

             Luego el aria sigue con escalas de los violines, muy rápido, con la intención de poner al publico nervioso y espectante. Electra canta frases cortas que recalcan su histeria. Los violines mantienen constantemente su inquietud. Todos los instrumentos tocan a la vez, desesperación máxima. Se añade una flauta o un oboe. Hay un fragmento tranquilo, casi una rendición, tras lo cual la música vuelve a subir; los violines nerviosos regresan, así como las frases cortas de Electra. Todos los instrumentos tocan juntos, drama más y más agudo, hasta llegar al Do agudo. El aria finaliza con todos los instrumentos tocando a la vez y Electra desapareciendo del escenario en un estado de extrema agitación.

 

 

 

 

"D'oreste d'aiace"

"Idomeneo, rey de Creta"

 

 

             Otro ejemplo de estos aspectos dramáticos y como la música cambia con los diversos aspectos de los personajes lo encontramos en  operas como en Las bodas de Fígaro, una opera picante, divertida, basada en situaciones de enredos sentimentales, pero en el aria "Non so piú cosa son, cosa facio" ("Ya no se lo que soy ni lo que hago") cantada por el personaje Cherubino, aparece el  desamor. Él está enamorado de la condesa, pero sabe que nunca será suya, porque él no es más que un simple criado. Si bien hay que tener en cuenta el aspecto desenfadado de esta opera, Mozart aporta un tono humoristico a la situación incluyendo al final del aria una nota "subida" de humor...

             Al comienzo del aria su miedo y su nerviosismo se representan con un corazón palpitante, que se oye desde el principio, tocado por los instrumentos de cuerda.

             Cuando está triste la música es mas lenta y más dramática y el aria acaba en pura desesperación, hasta llegar a la última frase con una situacion mas desenfadada.

             Podemos observar como el tempo de la música cambia a traves de las diversas situaciones del aria.

             El texto, originalmente en italiano de esta aria es:

 

 

 

                 Texto                                                       Efecto de la música

 

 

Ya no se quién soy ni lo que hago      

Unas veces fuego, otras hielo                                         Un tempo frenético

Cada mujer cambia mi temperatura                              Palpitaciones del corazón

Cada mujer me excita el corazón.

 

Ya solo mencionar el amor

Me confunde, llega a mi corazón.                                    Un tempo frenético

hablar de amor despierta en mí                                    Palpitaciones del corazón      

un deseo que no puedo reprimir.

 

Hablo de amor despierto

hablo de amor dormido.                                               Tempo más tranquilo

A los rios, a las sombras y a las montañas                       algo mas dramático

a las flores, a la hierba y a las fuentes

a los ecos, al cielo, al viento...

 

Hasta que se llevan el sonido                                        El tempo se va haciendo

de mis palabras consigo                                               cada vez mas lento.

                                                                                 Desesperación

 

 

Y si no hay nadie que las oiga...                                    Tempo lento hasta llegar

Me hablo a mi mismo de amor.                                      a un "fuerte" final.

 

 

 

 

"Non so piú cosa son, cosa facio"

"Las bodas de Fígaro"

      

              Y como un último ejemplo el perdón...donde al final de la ópera de "Las bodas de Fígaro" aparece posiblemente la forma mas bella de pedir perdón que se ha escrito en la música...

 

 

 


               Estos son solo unos pocos ejemplos donde la música puede llegar a hacer sentir al oyente. Sentimientos, pasiones, dramas, miedos, humor...Como estos hay muchisimos más, no solo en Mozart, están ahí y solamente falta descubrirlos...

 

 

7.-Complejidad y senzillez

 

             Algunos expertos consideran que Mozart utiliza una tonalidad determinada para expresar un estado de ánimo. De este modo el sol menor expresa tristeza y pesimismos. Lo que sí estamos todos de acuerdo es que la música que compuso Mozart y que a menudo suena ligera, tiene mucha mas profundidad de lo que cabría pensar.

 

              Ademas, Mozart utiliza motivos sencillos que todos conocemos, como la escala musical. Si se fija con atención, le sorprenderá con cuanta frecuencia aparece una escala en sus conciertos. Eso sí, utiliza una escala de modo creativo, que no se oye en ningún otro lugar.

              Si escuchamos:

 

                         Sonata para piano en sol mayor nº5, K283,

 

                                               Allegro

 

              A los 10 segundos y a los 18 segundos se oye una escala que sube rápidamente. Esta escala se repite al cabo de 1 minuto y 22 segundos y tambien 1 minuto y 30 segundos.

 

              Le propongo que escuche algunas ejemplos del uso de escalas en sus óperas:

 

                          Idomeneo, rey de Creta. Aria nº11 de Llia Se il padre perdei. La princesa troyana canta  como a perdido a su padre y a su pais. En el acompañamiento se pueden oir sucesivas escalas descendentes desde el principio.

 

                          Don Giovanni. Aria "Non mi dir" de Donna Anna. En ella aparecen diez escalas casi todas descendientes. Todo gira en torno a una palabra "pietá". Donna Anna se encuentra muy triste. Canta "Quizas algún día el cielo se apiade de mi". Cuando llega a las dos palabras "sentirá pietá". La música se detiene y canta seis veces una escala descendiente de 20 segundos, solo en la última "a" de "sentirà". Es un aria muy dramática que conmueve si ademas se lee el texto. Las escalas descendiente las utiliza Mozart para dar un sentimiento de admisión, de resignación.

 

             Texto (original)                                             Texto (Castellano)

 

Non mi dir, bell’idol mio,                                   No me digas, mi Dios,
che son io crudel con te.                                  que soy cruel contigo.
Tu ben sai quant’io t’amai,                               Tú bien sabes cuanto te amo
tu conosci la mia fé.                                         tú conoces mi fe
Calma, calma il tuo tormento,                           Calma, calma tu tormento
se di duol non vuoi ch’io mora!                         Si no quieres que me muera de pena

Forse un giorno il cielo ancora                           Tal vez, un dia el ciela de nuevo    sentirà pietà di me.                                          Sienta piedad de mi.

 

 

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"Ahora tengo que despedirme, pues he de apresurarme a escribir. Lo he compuesto todo, ahora solo me falta anotarlo"

                                                                 -Carta de W.A.Mozart a su padre. Diciembre de 1780-

 

 

 

 

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