"La música de Mozart está costantemente escapandose de su marco porque no puede estar cotenida en él"

                                                                                                                 -Leonard Benstein-

 

         .-LAS CASAS DE MOZART-

 

 


          .-Mozart habitó la tercera planta de la "Casa

Hagenauer", situada en el número 9 de la

Calle Getreidegasse. Aquí es donde nació y vivió

hasta el año 1773. Se encuentra ubicada en el casco

antiguo de la ciudad y es una casa de tres plantas,

construída en el siglo XVII, con fachada de color

amarillo ocre y ventanas blancas.

 

 

           .-Mozart llegó a vivir en periodos más o menos largos, hasta en 20 casas diferentes.

 

 


           .-La Mozart Wohnhaus, o casa de Mozart, donde la familia vivió a partir de 1773,

está ubicada del otro lado del río, en la Makartplatz (antiguamente Hannibal-platz). El

museo Mozarteum había empezado a convertirla en museo en la década de 1930, pero

fue bombardeada en 1944 y luego se construyó un edificio de oficinas. El Mozarteum se

endeudó para reunir el millón de dólares que necesitaba para comprar el terreno, demoler el

edificio de oficinas y reconstruir finalmente la casa siguiendo los antiguos planos. 

 

 

 

Mozart Wohnhaus, Makartplatz

 

           

           

 

 

 

        

            .-La casa Wohnhaus, quedó destruida

durante los bombardeos de la II Guerra Mudial en

1944. En esta casa vivió Mozart desde 1773 hasta

1780. Los primeros documentos referentes a la

residencia de Mozart, también llamada “casa del

maestro de danza“, datan de 1617. Hasta el 1685

constaba de 2 casas, en 1711 se decretó el permiso

para dar clases de baile para nobles en esta casa.

Aquí compuso el “Rey pastor”, KV 208 y empezó "La

finta jardinera ", KV 196 e "Idomeneo", KV 366.

          

            .-Durante sus largos periodos de ausencia de su casa, Mozart habitó en una gran cantidad de residencias en toda Europa entre ellas podemos encontrar:

 

 

       

Hotel de Beauvais. París

 

Ebury St.  Londres.

 

Hotel Pologne. Dresde.

          

                                                                                                                                   

            .-Ya en Viena las viviendas burgalesas del siglo XVIII tenían una configuración

general basada sobre todo en el tamaño y en la forma de las fincas trazadas en la época

gótica. El suelo en aquellos tiempos era caro y por eso los solares eran largos y estrechos,

con una anchura de las casas que en muchos casos no llegaban incluso ni a los 13 metros.

La casa que habitó Mozart en su último año de vida fué de este tipo.

 

            .-El número 970 de la Rauhensteingasse, donde vivió Mozart hasta su muerte se

puede distinguir con facilidad, gracias a su fachada saliente, a vista de pájaro que dibujó

D. Huber entre 1769 y 1774. Era la tercera casa desde el inicio de la calle.

 

 

970 de la Rauhensteingasse

 

 

              .-Las paredes de la casa eran de color rojo. La habitación del primer piso, que

estaba en la esquina de la izquierda y que tenía tres ventanas era el estudio de Mozart y

en la cual compuso las obras más importantes de su periodo de madurez.

 

 

 

La casa de la Rauhensteingasse de Viena. El estudio de Mozart se

ubicaba en la esquina de la primera planta.

 

               .-Detras del estudio de Mozart, había otras cuatro, el hueco de la escalera y un

espacio rectangular que podía ser un ala transversal. También se ve, en el centro un patio

amplio y rectangular y a la derecha otra vivienda a la que se llegaba por una escalera de

caracol.

 

               .-Del piso se sabe que no estaba bien iluminado; el discipulo de Mozart,Süssmayr lo describe como oscuro, pero añade que una de las habitaciones tenía vistas al patio (se trataría del estudio de Mozart. La Orden de Suspensión (relación de enseres llevada a cabo tras la muerte de Mozart) ofrece una lista exacta y precisa de los muebles por habitación, y así sabemos que el piso constaba de cinco estancias, con un vestíbulo que servía también decocina. Aunque no sabemos cual era el precio del alquiler, sabemos que el piso tenía aproximadamente unos 145m cuadrados.

 

               .-La distribución de la casa se puede observar cinco estancias, alineadas desde

la fachada hasta la parte posterior. En 1806, despues de la muerte de Mozart, se pensó

hacer una remodelación de la casa y el aparejador A. Hildwein presentó sus planos a las

autoridades. Estos constaban de dos partes:

 

       1.-Un alzado de la fachada:

 

 

 


 

 

        2.-La planta del primer piso.  El lugar donde habitaban Mozart y su familia desde 1790:

 

 

 

Plano de la casa de la Rauhensteingasse nº970 de Viena (1806). Ultima vivienda de Mozart

 


              .-Posteriormente en 1987. A. Lechner realizó una reconstrucción completa de la

primera planta de la casa de acuerdo con las indicaciones de la Orden de Suspensión, que

tras la muerte de Mozart enumeró las pertenencias de la casa en ese momento, ubicando

la distribución más probable del mobiliario:


 

 

Plano de la casa de la Rauhensteingasse nº970 de Viena. Ultima vivienda de Mozart


              A. Patio pequeño


              B. Retrete (del piso contiguo)


              C. Retrete

    Se trata de un minúsculo habitáculo sin ventanas al que se accedía desde la cocina.
Presentaba una 
taza de retrete y carecía de bañera, ya que en el siglo XVIII,
la 
higiene corporal se concretaba en eventuales "duchas", las cuales consistían en rociar
el cuerpo con agua mediante una palangana y lavarse con jabón.


              D. Entrada y escalera al piso de Mozart


              E. Vestíbulo y cocina.                     

  Para entrar en la casa de Mozart se utilizaba la puerta trasera, que llevaba al vestíbulo/cocina. En un ángulo de la cocina había una granchimenea conectada con la estufa del salón. Presenta una ventana que conecta con el patio de luces.

Esta estancia estaba amueblada con dos mesas de madera blanda y un armario viejo del mismo material. También presentaba un armarito con puertas (posiblemente para guardar los utensilios de cocina) y dos camas de madera blanda, aisladas del resto de la habitación por un biombo.

Al fondo de la habitación se halla la puerta que comunica con el salón, y en la esquina superior izquierda de la estancia se encuentra el acceso al pequeño retrete.


 

 

 

 

              F. Chimenea

 

              G. Fogón

 

              H. Patio

 

              I . Tiro de la cocina y estufa

 

              J . Salón


 

   A él se accede desde la cocina y comunica a través de una puerta doble con la sala de    estar. Se trata de la habitación que Franz Xaver Süssmayr describiría como oscura con ventanas al patio (concretamente dos, con sendas cortina un juego de persianas venecianas).


   Entre los muebles del salón se contaban dos cómodas de madera dura (apoyadas contra
la pared), y un sofá en torno al que había seis sillas con tapicería de lona, dos taburetes
pequeños (emplazados a uno y otro lado del sofá), una rinconera de madera blanda (situada
en la esquina inferior izquierda de la habitación) y una cómoda pequeña (colocada entre las
dos ventanas).


 

              K. Sala de estar


   La sala de estar era la habitación más pequeña de la casa y carecía de ventanas. Se

situaba entre el salón y la sala de billar, y su iluminación procedía únicamente de

esas dos habitaciones, razón por la que no había puertas entre la sala de billar y esta

estancia. Tenía una araña central colgada del techo.

   Presentaba tres mesas de madera dura, dos divanes y seis sillas con tapicería de lino fuerte. Además, en ella había dos armarios laqueados con puertas, un espejo con marco dorado (colgado sobre una de las mesas), un juego de paneles empapelados, y tres figuras y una caja de porcelana (situados sobre una mesa).


 

              L. Sala de billar y dormitorio.


 

   Es bien conocida la gran afición que sentía Mozart por el billar, hasta tal punto de tener su propia mesa en casa, y de practicarlo todas las tardes con su esposa.

   Además de ser empleada para albergar la mesa de billar (con fieltro verde) esta estancia es también el dormitorio de Mozart y Constanze, por lo que estaba amueblado con una mesa de madera, un fanal y cuatro candeleros, una estufa de hierro con salida de humos, una cama de matrimonio y una cuna (en la que dormiría Franz Xaver Wolfgang).

   Esta estancia carecía también de ventanas, por lo que la iluminación le llegaba desde el estudio contiguo, al que posiblemente se accedía mediante una gran puerta de cristales.

 


              M. Estudio de Mozart.


 

   El estudio era la habitación más luminosa y mejor ventilada de la casa,y en la que Mozart transcurría la mayor parte del día, ya que en ella es donde se dedicaba a componer. Presentaba tres ventanas que comunicaban con la Rauhensteingasse.

   Es la habitación más amueblada de todo el piso, y en ella se hallaban una mesa de madera dura, un sofá y seis sillas con tapicería de damasco viejo, un escritorio de cilindro, un relojcon maquinaria en caja de oro, un armario de escribir (una especie de secreter) laqueado, dos estanterías de madera blanda con libros,sesenta piezas de porcelana variada, una mano de mortero de bronce, tres candeleros de bronce y otros dos de cristal, dos molinillos de café, una tetera de latón, una bandeja laqueada y algunos vasos corrientes. En el estudio había, asimismo, un pianoforte con pedal y una viola en su estuche.


 

 

            .-En el siglo XIX, la casa fué demolida, uniendose tres solares anexos, en los que

se construyó un gran edificio de viviendas, que fué totalmente reconstruido tras la II Guerra

Mundial. Hoy el solar donde estaba la casa de Mozart lo ocupan los grandes almacenes

Steffel.

 

Ver también: Curiosidades

                   Sugerencias musicales

                   Rasgos musicales

                   

 

-volver al menu de inicio-


     "Mozart es el más grande, el punto culminante donde la belleza a alcanzado el ambito de la música"

                                                                                                           -Piotr Ilich Chaikovski-



©pasionpormozart.com

Todos los derechos reservados