"La alegría de Mozart es la alegría de la serenidad, y una frase de su música es una calma en el

    pensamiento; su sencillez no es mas que el de la pureza. Es algo cristalino en el que todas los

    emociones juegan un papel importante. La moderación consiste en sentir las emociones como los

    ángeles lo hacen" 

                                                                                                                     -André Gide, escritor-

 

              -DATOS CURIOSOS DE W.A.MOZART-

 

  1. Creó 626 composiciones, hasta su prematura muerte a los 35 años de edad.
  2. A los 6 años de edad ya había compuesto su primera obra (Minueto y Trío para teclado).
  3. A los cuatro años era capaz de distinguir las sucesiones armónicas del clavicordio y de tocar al piano, de oído, muchas melodías.
  4. A los cuatro años tocaba perfectamente el piano y el violín
  5. A los cinco años, compuso un concierto de piano, difícil de interpretar incluso por pianistas profesionales.
  6. Compuso 23 óperas, 17 sonatas, 41 sinfonías, 66 arias, 27 conciertos para piano entre muchas otras obras. Las escribía en el  papel tan perfectamente que a apenas tuvo ningún borrón.

  7. Tenía oido absoluto.Es decir podía reconocer cualquier nota, en cu alquier melodía  o sonido, sin ninguna referencia externa.
  8. Podía reproducir a la perfección una canción en un instrumento musical jamás tocada, sin necesidad de leerla en un pentagrama.
  9. Si hoy alguien pasara 10 horas diarias copiando la obra completa de Mozart tardaría 25 años. Hay que recordar que Mozart murió a los 35 años
  10. Un día, la familia Mozart celebraba en su casa una fiesta de música de cámara y el pequeño Wolfgang estaba sentado en su sitio preferido debajo del cémbalo. De pronto dio un salto, tomó un pequeño violín y rogó tocar con la orquesta. El segundo violín le dejó su puesto. Para sorpresa de todos los presentes, el pequeño Mozart, tocó perfectamente la segunda voz sin falta alguna, siguiendo la partitura. Hasta aquel entonces nunca había recibido clases de música.
  11. Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…
  12. Mozart tituló algunas composiciones de manera "frivola", con títulos como “Leck Mich in Arsch” (besame el culo) k231 (oir)(partitura, enlace)o "Leck mir den Arsch fein recht schön sauber" (besame mi culo limpio y muy bonito" k382d (partitura, enlace) entre otros títulos . Se tratan de una colección de piezas de música. El lenguaje utilizado era típico de la casa de Mozart, no se trataba de un lenguaje ofensivo y era muy extendido en la vida cotidiana de muchos grupos de pobación.
  13. Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”, decía. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622 mov1, mov2, mov3. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.
  14. A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano.

    Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.
  15. En una ocasión, Mozart se apostó con su buen amigo Hayden una caja de Champán, a que no era capaz de tocar a primera vista una pieza que Mozart había compuesto esa misma tarde. Hayden empezó a tocar con normalidad hasta que quedó paralizado, no podia seguir según la partitura tenía las dos manos en el teclado y debia hacer sonar un nota en el centro. Hayden cedió el lugar a Mozart y cuando llegó a la nota fatídica,se inclinó hacia adelante y la tocó con su nariz.
  16. El 3 de octubre de 1773, Mozart acabó la sinfonía nº24, el 5 de octubre acabó la sinfonía nº25, es decir la compuso solamente en ¡2 días!, solamente tenía 17 años.
  17. En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía, Mozart le dijo:
    -Tu eres muy joven. Empieza por componer una canción.
    -Pero, maestro -dijo el joven músico-, usted componía sinfonías solo cuando     tenia 10 años.
    -Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo.-Respondió Mozart.
  18. Posiblemente la unica foto de Constanze Mozart dos años antes de su muerte. Situada en la parte delantera, izquierda 1840.

 


 

    19 María Anna (Nannerl), la hermana mayor de Wolfgang, contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1784 en el pueblo austriaco de St. Guilguen. Mozart no pudo asistir a la boda, pero envió a su hermana el día 18 de ese mes, desde Viena, una misiva en la que se disculpaba por no poder asistir a la boda; con la misiva, Mozart mandó también un poema:



A mi hermana Nannerl

Mucho en el matrimonio experimentarás
que medio adivinar lograbas;
pronto por experiencia sabrás
lo que Eva tuvo que negociar
para que a Caín a luz pudiera dar.

Mas, hermana, estas obligaciones de matrimonio
gustosa harás con todo tu corazón
pues, créeme, difíciles no son.
empero todo sus dos lados tiene:
El matrimonio nos trae muchas alegrías
mas también nos trae preocupación.
Por eso cuando tu esposo oscuros gestos
que tú no creas merecer,
en su mal humor te haga,
piensa que es de hombre chifladura
y dile: "Señor, hágase tu voluntad de día
pero de noche hágase la mía".

 

                                        -W.A.Mozart. 18 de agosto de 1784-

 

 

   20. Exequias de Mozart. (enlace)

 

 

   21. Se dice que en 1856, con ocasión de la celebración del centenario de

W.A.Mozart de su nacimiento, empezaron a preguntarse por toda Europa, donde 

estaba la tumba de Mozart. Aquel interés desprevenido al ayuntamiento de Viena

por lo que se vieron obligados a hacer una encuesta callejera en busca de una

pista. Apareció entonces el nieto de Albrechtsaberger el cual llegó a ser profesor

de Beethoven e íntimo amigo de Mozart y que según él pudo ver donde fue

enterrado. El nieto de Albrechtsaberger recordaba haber acompañado a su abuela

al cementerio. Ésta le había indicado exactamente dónde estaba enterrado Mozart.

         El nieto de Albrechtsaberger recordaba que había los mismos pasos desde la

tumba de su abuelo al pasillo central del cementerio que de éste a la tumba de

Mozart  en línea recta y perpendicular a dicho pasillo. En el lugar indicado se

levantó un monumento que posteriormente se trasladó al Cementerio Central

quedando la parcela sin nada que identifique el lugar. Uno de los empleados del

cementerio, con trozos de otras tumbas, montó el discreto monumento funerario

que hoy se puede ver. El margen de error existente a la hora de definir el lugar

exacto donde están los restos mortales de Mozart es muy pequeño: un círculo de

unos seis metros de diámetro que tiene como centro el monumento citado.

 

 

 

 

    22. LA MUERTE POR ENVENENAMIENTO.

 

            .-La repentina muerte de Mozart dió lugar inmediatamente a toda clase se especulaciones sobre su verdadera causa, y muy poco tiempo despues empezó a aparecer erroneamente  la teoría del envenenamiento. En la nochevieja de 1791, un periódico de Berlín publicó:

 

             Mozart ha muerto. Volvió de Praga sintiéndose enfermo; se pensó que tenía hidropesía y murió en Viena.. Como su cuerpo se hinchó tras la muerte, hubo incluso quien pensó que lo habían envenenado.

 

            .-Constanze no parece que le dió crédito en ningún momento, si bien es cierto que Mozart sí tenía esa convicción. Posteriormente a partir de 1820 la idea empezó equivocadamente a establecerse cada vez más como la verdadera y todos apuntaron al nombre de Salieri.

 

             .-Salieri era el compositor mimado de la corte y por tanto el público aristocrático asistía a sus obras. Desde luego musicalmente no existe ninguna comparación con Mozart. Si bien lo curioso es que a pesar de su éxito, parece que estuvo siempre realmente celoso de Mozart, según fuentes de la época.

 

             .-Ya en octubre de 1823, Ignar Moscheles, un discipulo de Beethoven que estaba en Viena, decidió pasar a hacer una visita al anciano Salieri recientemente trasladado al Hospital General de Alservor-stadt. Salieri se encontraba muy enfermo. Moscheles tuvo que pedir permiso a la hija del compositor y a las autoridades para poder visitarle.

 

                                                                                                  Antonio Salieri

  

 

            "Fué un encuentro triste, su aspecto ya me impresionó, y no hacía más que hablar, con frases entrecortadas, de su muerte inminente. Pero al final dijo: Aunque esta es mi última enfermedad,le aseguro bajo mi palabra de honor que no hay nada cierto en ese absurdo rumor; ya sabrá usted que dicen que yo envenené a Mozart. Pero no, es malevolencia, pura malevolencia. Cuente al mundo querido Moscheles, lo que el viejo Salieri, que morirá pronto, acaba de contarle." 

                                                                                            -I. Moscheles-

 

  

              .-Despues de poco tiempo de esto, en noviembre de 1823, Salieri intentó suicidarse. Beethoven siguió los acontecimientos y el proceso de Salieri hasta su muerte muy atentamente, hasta el punto que llegó a decir y así esta escrito en sus cuadernos:

 

 

             "Salieri está otra vez muy mal. Está realmente deshecho. Tiene fantasías de ser el reponsable de la muerte de Mozart y de haberle envenenado. Esto es verdad, porque él quiere contarlo"

                                                                                                                                                                                          -Carta de L.v.Beethoven-


 

         

                .-Tiempo mas tarde, en una conversación con su copista, Beethoven expone:

 

 

              "Vuelve a estar usted sombrio maestro, ¿que le ocurre?, ¿donde ha ido a parar su alegría últimamente?. No se lo tome tan a pecho, ¡así es el destino de los grandes hombres!. Aún viven muchos hombres que pueden dar testimonio de como murió (Mozart), de si hubo sintomas (de envenenamiento). El (Salieri) habrá hecho más daño a Moz. con su denigración que Mozart a él."

                                                                                           -L.v.Beethoven-

 

                 .-El biografo de Hayden, G. Carpini, en septiembre de 1824, salió en defensa de  Salieri con una carta:

 

 

              "¿Mozart fué envenenado? ¿Donde están las pruebas?. Es inutil preguntarlo. No hay pruebas y ademas es imposible encontrarlas. Mozart contrajo una fiebre infecciosa que no solo le atacó a él, sino que aniquiló a todos aquellos que la contrajeron aquellos días. Los esfuerzos y la experiencia de los médicos más famosos Closet y Sallaba resultaron inutiles, inútiles tambien las lágrimas de sus hijos, los rezos de su esposa y las esperanzas de toda la ciudad de Viena para el amado maestro"

                                                                                        -Giuseppe Carpini- 

 

                 .-Sigismund von Neukomm, discipulo de Hayden, tuvo la posibilidad de encontrar al médico que consultaron por la enfermedad y muerte de Mozart. Una carta de aquel medico llamado E.D. Guldener von Lobes, fue enviada a Neukomm en la que negaba indignado cualquier posibilidad de envenenamiento. Esa carta decía:

 

           

   "Con el mayor de los placeres me apresuro a comunicarle todo lo que sé respecto a la muerte del gran Mozart. En otoño de 1791,cayó enfermo de un fiebre inflamatoria, tan prevaleciente en aquella estación que pocas personas escaparon por completo a su influencia. En el momento en el que requirieron mis servicios ya llevaba días sufriendo tal enfermedad. Yo estaba informado por el doctor Closset que le atendía a diario. Un día Closset se encontró con Sallaba y le comentó que Mozart estaba sentenciado. (...). Su muerte suscitó un interés muy generalizado pero en ningún momento se le ocurrió a nadie sospechar ni de lejos que su muerte hubiese sido ocasionada por un envenenamiento(...) Las atenciones que le prestó sus familia fueron numerosas.(...)

               Esto es básicamente cuanto tengo que aducir respecto a la muerte de Mozart. Nada me resultaría más gratificante o satisfactorio que tener la certeza que este testimonio que doy es, al menos en algún grado, capaz de contrarestar esa horrible imputación contra la memoria de Salieri."

 

                                                        -E.D. Guldener von Lobes, medico de Mozart-

 

 

 

 

 

 

    23. LAS AMANTES DE MOZART

 

 

                   .-Otra de las leyendas aparecidas, despues de la muerte de Mozart, fueron las relaciones con varias mujeres en la última época de su vida.

 

                   .-Existe una leyenda sobre una relación con la mujer de un amigo de Mozart y miembro de su misma logia, Franz Hofdemel, el cual atacó a su esposa embarazada, Magdalena, la cual recibía clases de piano del compositor. Este hecho sucedió al día siguiente de la muerte de Mozart y fue un autentico baño de sangre en el que Hofdemel hirió a su esposa en la garganta y en el rostro con una cuchilla dejandola marcada de por vida y posteriormente Hofdemel, creyendo muerta a su esposa, se suicidó.

 

                   .-Tiempo mas tarde, se le pidió a Beethoven que tocara ante Magdalena Hofdemel, pero se mostró reacio a hacerlo porque pensaba que ella había sido la amante de Mozart. Pero la realidad es que no existe ninguna prueba de que Mozart hubiera sido infiel con Magdalena. Es más la propia emperatriz Maria Luisa se interesó por el estado de Magdalena y nunca se consideró que el futuro hijo de Maggalena pudiera ser hijo de Mozart.

Tampoco parece verosimil el hecho de la posibilidad de envenanamiento de Mozart por parte de Hofdemel a instancias de la logia, como se sugerió,  ya que Mozart le debía una suma importante de dinero y con su muerte nunca sería pagada.

 

                   .-Otra de las supuestas amantes de Mozart fué, su prima Anna Gottlieb, la cual tenía entonces diecisiete años. Se dijo que despues de la muerte de Mozart, a principios de 1792 ella perdió la voz y se retiró de los escenarios como cantante, obteniendo un empleo como actriz en una compañía de teatro. La leyenda dice que la muerte de Mozart le quebró el corazón... y la voz.  Sin embargo lo que ocurrió realmente fué que Anna Gottlieb empezó a trabajar en la compañía de Marinelli y siguió cantando y actuando durante muchos años.

 

 

                   .-La realidad según las cartas, es que Mozart amaba profundamente a su mujer Constanze y ella le quería y admiraba su genialidad. Despues de la muerte de Mozart empezaron a florecer una gran cantidad de leyendas y ataques en torno a la figura del compositor. Hasta tal punto que la propia Constanze ante una audiencia, con  el objeto de solicitar una pension, ante el Rey dijo:

 

 

                  "Magestad, todos tenemos enemigos, pero no hay nadie a quien se haya atacado y calumniado de forma tan energica y continua como a mi marido, ¡simplemente porque su talento era tan grande! Hay personas que han tenido la audacia de contar a su Magestad muchas mentiras sobre él; las deudas que dejó se han exagerado hasta multiplicarlas por diez. Os juro por mi vida que 3000 florines liquidarían todas sus deudas. y no la hemos contraido imprudentemente. No teníamos ingresos fijos. Hemos tenido muchos hijos y yo he sufrido enfermedades serias y costosas durante un año y medio. Magestad ¿no podeis ser indulgente, vos que tenéis tan buen corazón?" 

 

                   "Si es cierto lo que dices", dijo el monarca, "aun estamos a tiempo de hacer algo por ti, que de un concierto con las obras que ha dejado y yo lo patrocinaré"

 

                 

 

 

  24. Mozart ostenta dos records: la nota más grave y la más aguda de la historia de la música. La nota más grave se encuentra en la ópera El rapto en el serrallo, en un aria de Osmin, el guardián del palacio de Bassa Selim. Osmin canta un fa grave en un aria "Solche hergelaufne Laffen", (yo también tengo razón), la palabra razón es un Fa sumamente grave.  La nota más aguda está en un aria que Mozart compuso para su primer amor, aloysia Weber. Es un sol agudo. Mozart se encuentra en el Libro guinness de los records con la nota más grave y más aguda en la música.

 

 25. Si examinamos la producción de Mozart desde los a los seis a los treinta y cinco

años podemos representarla en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

 

 

 

 

                         .-En el trascurso de su vida, Mozart compone cada vez un poco más

pasa de componer unas veinte obras anuales a escribir treinta o cuarenta.

 

                         .-Cada dos o cuatro años tiene un pico creativo

 

                         .-Los picos se dan en los años 1779, 1784, 1788, 1791.

 

                        

Ver también: Sugerencias musicales

                   Rasgos musicales de W.A.Mozart

                   Poemas de w.a.mozart

                   Las casas de Mozart

                   El juego de los dados

                   El catalogo de mozart

 

 

                                             -Volver a curiosidades-

 

-Volver al menu de inicio-

 

 

 

"La apreciación de la buena ciencia y la buena música demandan en parte procesos mentales similares"

en referencia a Mozart.

                                                                                                                    -Albert Einstein-

                                                            ©pasionpormozart.com

Todos los derechos reservados