L

La muerte si la miramos imparcialmente es el fin de nuestra existencia. He formado en los últimos años una relación tan estrecha con este mejor y más fiel amigo de la humanidad, que su imagen ya no sólo no me aterra, sino que me es, en verdad, estimulante y consoladora. Doy gracias a Dios por haberme juzgado merecedor de entenderlo. No voy nunca a la cama sin pensar que, no obstante ser todavía joven, podría tal vez no ver la luz de mañana. Sin embargo, nadie que me conozca puede decir que por ello mi trato sea de persona triste o malhumorada. Por esa serenidad de espíritu, que deseo de todo corazón a todos mis semejantes, doy gracias a mi Creador todos los días

                                                                                                                           Carta de Mozart a su padre.

                                                                                                                              Viena, 4 de abril de1787.

 

            1791 El ultimo año de su vida.

 

                                                                                                                                       

 

              Mozart es encuentra desencantado, sin ingresos dignos de mención y viéndose

obligado de nuevo a impartir clases de piano. Ademas su salud tambien se encuentra

dañada. A todo esto esto se añade la despedida de Joseph Haydn, que se traslada a

Londres. Haydn queda dispensado de sus obligaciones al morir Nikolaus I, a cuyo servicio

estaba Haydn, dejandole ademas una sutanciosa suma de dinero, segun las últimas

instrucciones del difunto. Por lo que Haydn llega a Viena, incluso tocan juntos de nuevo,

esta vez con los Quintetos de cuerda kv593. Entonces es cuando aparece J.P.Salomon 

(empresario musical alemán) proveniente de Londres. Su intención es llevarse con él

a Londres a Haydn y a Mozart. Pero únicamente lo consigue con Haydn.

               El 14 de diciembre se produce la comida de despedida de Haydn. Al día

siguiente partiría rumbo a Londres. Durante la despedida Mozart no puede contener las

lágrimas, y le dice:

 

 

Mozart a Hayden en su despedida:

            "Probablemente nos digamos el último adios en esta vida".

 

                

                 No sabemos exactamente como respondió Mozart a esta oferta de Londres.

Incluso da Ponte le estimula para irse con Hayden. Pero Mozart reacciona solicitando medio

año más para reflexionar y tomar una decisión definitiva; pero para entonces ya será

demasiado tarde.

 

 

 

Carta de R.M. O`Reilly a Mozart

26 de octubre de 1790.

 

Mi señor: puesto que desearía conocer personalmente a los talentos y, en este momento,

yo podría serle útil, le ofrezco el puesto de director (de temporada)...Si usted se hallase en

londres a finales del mes que viene, diciembre de 1790,y pudiese quedarse hasta finales de

junio de 1791 y componer en ese intervalo por lo menos dos óperas -serias o cómicas,

según la elección de la dirección-, se le ofrecería 300 libras esterlinas, con el aditamento

de poder escribir para conciertos profesionales y otras salas de conciertos, ademas del

resto de teatros. Si esta propuesta le parece conveniente y está de acuerdo con sus

términos, hagame el favor de darme una respuesta por escrito; esta carta le servirá asi

mismo de contrato.

 

 

               

               El último año de su vida, Mozart se encuentra todavía más prolífico que nunca,

considerando el número de composiciones. Ya en los primeros dias de enero concluye el

Concierto para Piano en Si bemol Kv 595, el último de sus 23 sobrenaturales conciertos

para piano que Mozart compuso en su vida.

               Despues compone una enorme cantidad de minuetos, danzas, marchas para

oequesta cantatas, el sobrecogedor Ave verum corpus kv618

 

 

 


Ave verum corpus kv 618.  W.A.Mozart

 

               Asi como el famoso Concierto de clarinete kv 622. Mozart escribió la obra originalmente para clarinete di bassetto, un clarinete especialel defendido por Stadler (clarinetista virtuoso conocido por Mozart en Mannheim en 1777 y 1778 que tenía un alcance hasta de bajo C, en lugar de detenerse en E como clarinetes Standards hacen. La mayoría de clarinetes no pueden  jugar las notas graves que Mozart escribió para resaltar este instrumento. Es la perfección absoluta.

 

Concierto de clarinete kv 622 mov. 1º

Concierto de clarinete kv 622 mov. 2º

Concierto de clarinete kv 622 mov. 3º

 

                El 4 de marzo de 1791, tiene lugar la última aparición de Mozart en un 

concierto público; se produce durante una velada musical, interpretando su último concierto

para piano. Mozart entrega una solicitud al ayuntamiento de Viena para el puesto del

asistente del muy enfermo maestro de capilla de la Catedral de San esteban, J.L.Hofmann,

con los mismos honorarios. Esto nunca se hizo efectivo, ya que Hofmann sobrevivió a 

Mozart en más de un año.

 

 

                El encargo de una una nueva obra surge en Julio. Así los estamentos de

Bohemia deciden celebrar con una nueva ópera las solemnidades previstas para el otoño,

con ocasión de la coronación de Leopold II como rey de Bohemia. Mozart tiene que escribir

la obra en un plazo de siete semanas. Mozart viajan a Praga con Konstanza y su pupilo

Ssusmayr el 25 de agosto, llegando tres dias mas tarde. La coronación tiene lugar el 6 de

septiembre y el estreno tiene lugar por la tarde en el Teatro nacional de Praga , bajo la

direción del propio Mozart y en presencia de la pareja imperial. La opera se llamaría La

Clemenza di Tito.  Esta ópera fue compuesta a la vez que La Flauta mágica y Durante largo tiempo, los eruditos mozartianos consideraron que Tito era una obra inferior, dentro del repertorio del compositor. Lo acostumbrado es hablar en tono desdeñoso de La clemencia de Tito y despreciarlo como el producto de prisa y fatiga. Sin embargo en años recientes esta obra ha sido revalorizada.Así:

 

 Stanley Sadie considera que esta obra muestra a Mozart "respondiendo con música de refrenamiento, nobleza y calor a una nueva clase de estímulo"

 

 

 


                   La clemenza di Tito. k621. Dueto "Ah, perdona al primo affetto". W.A.Mozart

 

 

 “Hoy descubrimos por fin en La clemencia de Tito una composición de notable introspección psicológica, que nos ofrece por lo menos una hora de la mejor música jamás escrita por Mozart. Lo cual basta para concederle el don de la inmortalidad” (Robbins Landon, citado por A. Poggi).


 

 

Cuatro páginas del libreto de Metastasio La clemenza di Tito. Esta edición publicada en Venecia por A. Zatta, es la que poseía Mozart. En la página inferior izquierda aparecen los personajes y en la página inferior inferior se da una parte de la lista de suscriptores de la edición, entre ellos Caterino Mazzolà (el cuarto desde abajo), poeta de corte de Dresde que   adaptó y condensó para Mozart el largo libreto.

                

                   Mozart recibe tambien ese mismo verano el encargo de una nueva ópera        

La Flauta Mágica, por parte de E. Schikaneder, director del Teatro Freihaus.Mozart se

entrega de inmediato a su composición. Schikaneder pone todo lo necesario para que

Mozart avance con rapidez en la obra. Pone a su didposicion una casa ajardinada, de madera.

 

 

 

Partitura original de la obertura de la Flauta mágica de W.A.mozart

 

 

                 En los últimos dias de septiembre compone la obertura. 

 

 

 

 


 

 

                  El estreno absoluto se produce el 30 de septiembre en el Teatro Freihaus,

bajo su dirección musical y con el propio Schikaneder en el papel de Papageno.

                  Es un exito absoluto, al que le siguen solamente en octubre 20 nuevas funciones

 

 

 

Cartel del estreno La Flauta Mágica

30 septiembre 1791

 

 

             Tristemente, Mozart encontró al final de su corta vida un socio con el que

congenia a la perfección. Se trata de Schikaneder, con una inmnesa experiencia en la

practica teatral, desgraciadamente esa relación duraría muy poco debido a la prematura

muerte del genial compositor.

             El 26 de julio Konstanze dará a luz a su último hijo, Franz Xaber Wolfgang. En  los

últimos dias de julio ocurre un suceso esencial en la vida de Mozart. Fué el encargo de

de la composición del Requiem en D menor kv 626. Conclusión y punto culminante en la

vida y creación musical de Mozart.

 

 

 

 

Requiem kv 626, Dies Irae. W.A.Mozart

 

              Quien encarga el Requiem es el conde Franz von Walsegg-Stuppach. El conde

Walsegg formaba parte del entonces nada anómalo grupo de amateurs que encargaban

composiciones anónimas y despues se editaban como propias. En lo que a Mozart se refiere,

Walsegg encarga el Requiem con ocasion de una de las veladas musicales privadas en

memoria de su esposa Anna. Llevando el encargo por medio de un  siniestro y legendario

mensajero. Este mensajero se indentificó, según investigaciones como Anton Leitgeb,

confidente y asesor legal del conde. Puchberg fué probablemente el que propuso al conde

el nombre de Mozart como su "compositor oculto" y a Anton Leitgeb como mensajero

fiable del conde.

 

 

 

Requiem kv 626 Introito W.A.Mozart

               El conde Walsseg copió la partitura de su puño y letra. le puso su nombre y

dirigió él mismo el estreno de la obra completada por el discipulo de Mozart, Sussmayr, el

14 de diciembre de 1793.

 

               En otoño, el empeoramiento de la salud de Mozart se hace evidente, si bien

Mozart antes de este periodo se encontraba aparentemente sano si bien la muerte de

Mozart se sospecha segun las ultimas investigaciones que se debió a una enfermedad

infecciosa aguda que le llevó a la muerte.

               Desde el 20 de novimebre de 1791 Mozart yace en la cama y el medico que le 

trató, Thomas Franz Closser, no ve perspectivas de curación del enfermo.

               En la tarde del 4 de diciembre, ensaya aún con algunos amigos el Requiem,

hasta el lacrimosa, donde prorrumpe en sollozos y depresión. Cuando caía la tarde de ese

domingo, Mozart fue visitado por su cuñada Sophie Weber. Según un relato  de Sophie,

publicado en 1825,transfigurado en terminos romanticos,su desesperada hermana

Constanze, cayó primero en sus brazos, despues fué Mozart quien llamó a la propia Sophie:

 

 

"Oh que bien mi, querida cuñada, que usted está aquí, ¡Usted tiene que quedarse aquí

esta noche! Usted tiene que verme morir...Ya siento en la lengua el sabor de la

muerte"

 

 

               Sophie certifica tambien la presencia de Sussmayr, a quien Mozart todavía

consulta. Sobre la cama todavia se encuentra el famoso Requiem y explica que es su deseo

que sea completado por él.

               Posteriormente, las mujeres mandaron traer del teatro al médico, pero ya nada

valia para su estado. El médico mandó cubrir con paños fríos su cabeza ardiente. Lo que

le provocaron agitadas convulsiones, hasta que finalmente expiró. Sophie explica que

su último gesto fué el poder indicar con su boca algunos acordes de su Requiem.

               Si bien Constanze Mozart escribió posteriormente un recuerdo más crudo que

los anteriores mas romanticos:


 

 

Justo antes del final, Mozart le preguntó a Konstance que había dicho el Dr Closser. Cuando ella respondió con una mentira tranquilizadora, dijo, "No es cierto, Voy a morir,  ahora, cuando soy caoaz de cuidar de usted y de los niños"  ¡Ah, ahora yo os dejaré desamparados. " Y al decir estas palabras, "de repente vomitó, que brotaba de él en un arco que era marrón, y despues murió. "

     

 

 

 

                Wolfgang Amadeus Mozart muere cinco minutos antes de la 1 de la

madrugada del dia 5 de diciembre de 1791. El féretro es preparado en la vivienda y es

trasladado ese mismo dia a la catedral de San Esteban, dejando el cadaver en el deposito

hasta el momento de su salida al cementerio, a la cabeza del cortejo iba en primer lugar la

persona que llevaba la cruz siguiendolo 4 monaguillos con liternas seguido de del ataud

tapado por una tela negra.

 

                Si, como dicen los informes posteriores, no asisitieron dolientes, eso también

es consistente con las costumbres funerarias de Viena en el momento, más tarde

Jahn (1856) escribió que Salieri, Süssmayr, van Swieten y otros dos músicos estuvieron presentes ademas de Constance y miembros de la familia Weber. 

 

                Por  la tarde se le lleva al cementerio de St. Marx; se le entierra al día siguiente.
     

               Mozart fue enterrado en una fosa común, de conformidad con la costumbre

vienés contemporáneo, en el cementerio de San Marx, fuera de la ciudad el 7 de diciembre,

si bien debido al riesgo de contagio de enfernadades puede incluso que se hiciera el 6 de

diciembre en las últimas horas del dia. No eran por cuestiones de dinero el que se tuviera

por aquel entonces, un  tipo u otro de entierro, sino mas bien por la clase social a la que

pertenecía. Incluso al morir Mozart fue consignado como un sirviente o lacayo imperial.

             

               La historia de una tormenta y la nieve es falso, el día estaba tranquilo y suave. El entierro  costo 8 florines y 56 cruzados.

              

               Mozart fue enterrado en una fosa común, sin ningún derecho de propiedad,pasados 10 años, la fosa era limpiada y ocupada nuevamente. Ademas según un decreto imperial, estaba prohibida la colocación de cualquier tipo de lápida o símbolo religioso.

 

               Esto ademas coincide con unas esquelas publicadas en dos periodicos:

 

 

 

Wiener Zeitung, 31 de diciembre de 1791 y Bürgerzeitung Grazer,  3 enero de 1792.

Esquelas publicadas por un anonimo que firmó como K.

 

 

MOZARDI

Túmulo INSCRIBENDUM
Qui hic jacet, infans Chordis Miracula Mundi

Auxit; et Orpheum superávit Vir.

Abi! animae Et ujus PRECARE bene!

 

MOZART

Una inscripción para su tumba.

¿Quién descansa aquí, como un niño, se hinchaban las maravillas del mundo

con las cuerdas de su lira, como un hombre, que superó al mismo Orfeo.

¿Vayan allí! y oren fervientemente por su alma.

 

 

 

             De acuerdo con una reciente investigación de un documento perteneciente a un 

libro de cuentas de la orden religiosa de Barnabite. La misa funeral de Mozart tuvo lugar

el 10 de diciembre de 1791, en la iglesia parroquial de San Miguel en Hofburg.

 

 

Exequias W.A.Mozart:  10 de diciembre de 1791.

 

Funeral por Herr Wolfgang Amadeus Mozart......................................14.2   Florines

Campanas.................................................................................................  3.3    Florines

Requiem en masa......................................................................................0.6   Florines

Vestimentas para la misa de requiem.................................................. 1.3    Florines

Palio.............................................................................................................45      Florines

Gastos para el servicio de la iglesia.....................................................12.9   Florines

 

 

 

              Según la revista vienesa Aus aller Auszug europäischen Zeitungenus del dia 13

de didiembre de 1791, los gastos de estas exequias fueron pagados por dos directores de

teatro, Emanuel Schikaneder y Joseph von Bauernfeld.

              Es de destacar, que entre los gastos del funeral, no hay ningún tipo de gastos

correspondientes a la música. Fueron los músicos que en un acto para honar a Mozart no

cobraron ningun tipo de dinero. Pero lo pregunta que nos hacemos es, que música tocaron?

Según el Wochenblatt Musikalisches dice:

 

 

Wochenblatt Musikalisches:

 

"Una de sus últimas composiciones se dice que han sido una misa por los muertos, que se llevó a cabo en su extremaunción"

 

            Se pudo tocar, no todo el Requiem pero si algunas partes como el Requiem

aeternam y el Kyrie eleison en la iglesia de San Miguel el 10 de diciembre de 1791.

 

 

La herencia de Mozart fué:

  • cuatro sofás
  • 18 sillas
  • cinco armarios
  • cinco mesas
  • una mesa de billar
  • una mesa secretaria
  • un armario lleno de manuscritos
  • dos estanterías
  • cuatro camas
  • un fortepiano
  • un equipo de cocina spinett
  • utensilios de los equipos
  • un entrenador de caballos

 

 

 


              Mozart dejó como su última obra el Requiem, una obra de una belleza absoluta.

Completó la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de

la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto movimiento, 

Lacrimosa.

 

 

 

 

Lacrimosa.  W.A.Mozart.


 

              También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Süssmayr añadió el trombón

del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus basándose en los esbozos e

ideas de Mozart, finalmente repitió la fuga del Kyrie.

 

              Despues de la muerte de Mozart, Konstanze contactó con el editor J.A André.

Seis niños nacieron de Mozart, solamente dos sobrevivieron. Carl Thomas fué educado

con un comerciante en Livorno y posteriromente estudió música por iniciativa de Joseph

Haydn. En 1810 se dió por vencido y posteriormente trabajó como oficial. Franz Xaver

Wolfgang fué educado por J.N. Hummel, Antonio Salieri y G.J. Vogler y se convirtió en un

pianista y compositor importante.

              En 1809, Constanze se casó con el diplomático danes G.N. Nissen, en Bratislava,

el cual escribió la primera biografia de Mozart. 

               

 

Posiblemente Constanze Mozart dos años antes de su muerte.

Situada en la parte delantera, izquierda.1840.

          

 

               Esta biografia podría acabar alabando la figura de un compositor irrepetible en 

la historia, pero ninguna palabra que se dijera podria mejorar su musica, ningún sentimiento

se podría transcribir como con su música, ningún placer podría describirse con ninguna 

palabra como con su música. Es por ello que no hay mejor final para esta biografía que su

música:    

 

 

 

W.A.Mozart. Requiem Kv 626. Dies Irae

 

Ver también: La muerte de Mozart

   -volver al menú de inicio-

 

                                                                ¿Que podré decir yo, desdichado?

                                                                ¿A que abogado invocaré,

                                                                 cuando ni los justos están seguros.

                                                                     

                                                                                                     Requiem. Tuba mirum.

                                                                                                     Wolfgang  Amadeus  Mozart.

 

 

©Pasionpormozart.com

Todos los derechos reservados