"El hecho de que se pueda hablar de Mozart en tan terminos tan sublimes, le situa en una categoría

única y al margen del canon de la música occidental. En su esencia se me revela como el paraiso.

                                                                                                                     -Sir Jhon Taverner-.

 

 

        1774-1776  Años en Salzburgo

                                                                                                                             

 

         A lo largo del año 1774 compone las primeras sonatas para piano de cierta

importancia (sonatas para piano solo). Entre los numerosos divertimentos y serenatas de

esta época, compone también la conocida la conocida Serenata "Haffner" en Re mayor 

Kv250. Se llama de esta forma ya que Siegmund Haffner encargó a Mozart esta

composición con ocasión de la boda de su hermana Elisabeth con un agente de

transporte salzburgues.

 

        La vena creativa prosigue con las obras de música sacra, conciertos para violín en

este año compone cuatro de los cinco únicos conciertos para violín que compuso Mozart

en su vida Kv211, Kv216, Kv218 y Kv219.Todos ellos constan de dos movimientos rápidos

al principio y al final un Adagio o un andante. Sus dos últimos, Concierto en Re Kv218 y La

mayor Kv219. Mozart compuso estos conciertos para violín para su propio disfrute.

       

         .-Concierto violin en D Kv211 Andante. 14 junio 1775 Salzburgo.

         .-Concierto violin en G Kv216 Allegro.   12 Septiembre 1775 Salzburgo.

         .-Concierto violin en D mayor Kv218 Allegro. Octubre 1775 Salzburgo.

         .-Concierto violin en A mayor Kv219  Allegro. 20 diciembre 1775 Salzburgo

 

        El 26 de octubre de 1775, Mozart pone música a un aria, Voi avete cor sin Fidel, de

una ópera (Le nozze di Dorina del compositot Giuseppe Sarti) estrenada 20 años. El texto y

la situación de la cantante se alteran en el aria de Mozart.

                                                                                                                                                  

 

 

Voi avete cor sin Fidel.

 

        Con la Sinfonía en Re mayor Kv 202 concluye Mozart su amplia obra sinfónica temtrana.

 

        Dos óperas mas surgen en esta época. En otoño de 1774 recibe Mozart el encargo de

una ópera de carnaval para Munich, probablemente por mediación del obispo de Chiemsee y

amigo de la familia, Ferdinand Christoph. El encargo procede del director de la

ópera de la corte de Munich, Joseph Anton conde Seeau. El dramma giocoso en tres

actos se llama La Finta Giardiniera

 

 

                                                                                                                                 

 

 

   

La Finta Giardiniera

 

La Finta Giardiniera

                                               

 

        Lleno de esperanza para un trabajo prometedor en esta ciudad, Mozart se fue con su

padre Leopold el 6 de diciembre de 1774, con las piezas de la ópera, La finta Giardiniera

K.196 , ya escritas. Cuando llegó sufrió una serie de acontecimientos imprevistos,

que retrasaron el debut en dos ocasiones. La finta giardiniera debutó el 13 de

enero 1775 con gran éxito, según la carta a la Cámara de 14 de enero 1775 , en el teatro

Salvador de Munich. Mozart está presente con su padre y su hermana. La ópera se

presentó públicamente dos veces más.

 

      


 

 

 

Carta de W.A.Mozart a Maria Anna Mozart Mozart en Salzburgo

Munich, 11 de enero de 1775

 

         Tres de nosotros estamos bien, gracias a Dios. No puedo escribir mucho porque voy en este momento para la prueba. Mi criterio general es mañana y el viernes mi debut en la ópera 13 ¹. Mamá no tiene que preocuparse, todo irá bien. Castiga yo también la idea de que mamá tiene sospechas tan rígida en relación con el conde Seeau porque es sin duda un amigo y cortés caballero, y tiene más savoir-vivre que su compañero en Salzburgo. [...] Herr von Molk estaba tan aturdido y desconcertado al oír la ópera seria de que estábamos bien limitada, ya que estaba claro para todos que nunca había visto nada en la vida además de Salzburgo e Innsbruck. Addio . Beso la mano de mamá.

 

Wolfgang.

 

1.La finta Giardiniera

 

 

 

 

Carta de W.A.Mozart a Maria Anna Mozart Mozart en Salzburgo

Munich, 14 de enero 1775

 

 

          Mi ópera, gracias a Dios, se estrenó ayer, 13 días, y todo ha ido tan bien que no

puedo describir el grito de mamá. En primer lugar, el teatro estaba tan lleno que muchas

personas se vieron obligadas a regresar a casa. Después de cada aria que había en grito

terrible con aplausos y gritos de "Viva Maestro." Su Alteza el príncipe elector y la viuda noble que la acompañaba (que iban por delante de mí) También me dijo "valiente". El intervalo entre el final de la ópera y el ballet se llenó de aplausos y gritos de "bravo", que durante un tiempo lento, a continuación, una copia de seguridad de alto y otra vez. Papá y yo nos dirigimos a la sala de determinados donde el Príncipe Elector y toda la corte fue a besar las manos de su alteza el príncipe elector y el elector, y otras personalidades, y todos fueron muy amables. Su Gracia, Obispo de Chiemsee, envió sus felicitaciones a principios del éxito sin precedentes de mi ópera. En cuanto a nuestro regreso, no será inmediato, y mamá no lo quiere así porque mamá sabe lo bien que me sienta tener un respiro ¹. Vamos a llegar a casa lo suficientemente temprano para [ la sección eliminado ]. Pero una excusa válida y razonable es que mi ópera se repetirá el próximo viernes y tengo que estar presentes - más que nadie lo reconocerá - porque este es un lugar extraño. Beso la mano de mamá mil veces. Saludos a todos mis buenos amigos, hombres y mujeres. Mis saludos al señor Andretti y decirle que yo le pido que me perdones por no haber contestado todavía, pero no han tenido tiempo, y yo te responderé de inmediato. ¡Adiós ! Mil besos Bimberl ².

 

Wolfgang

 

¹ referencia a Salzburgo.

² mascota perro de Mozart.

klklk

    

 

      Se quedan por por un tiempo más en Munich y no regresan a Salzburgo hasta el 7 de

marzo. Poco despues recibe Mozart, nada menos que de se patrón Colloredo, el encargo de

una ópera según libreto de P. Metastasio, el más célebre poeta y escritor de libretos de

opera de Europa.La razón del encargo es la estancia en Salzburgo de archiduque

Maximiliano Francisco, el hijo más joven de María Theresa, en cuyo honor se presenta

el 23 de abril de 1775 Il Re pastore, en el escenario de la residencia del arzobispo

principesco.

 

 

Il Re Pastore. Overtura


       Mozart tenía diecinueve años cuando la compuso. Se trata de la última ópera que creó para la corte episcopal de Salzburgo. Es una obra sin complicaciones dramáticas, en un entorno tópico de pastores y ninfas sin caracterización psicológica.

       Se estrenó en el Palacio arzobispal de Salzburgo el 23 de abril de 1775. No se sabe si se representó como una auténtica ópera o bien como una cantata. De hecho, aunque se suele decir que es una ópera y representarse actualmente como tal, pudo ser concebida como una serenata, un tipo de cantata dramática.

       Se sabe que, para la interpretación de Il Re Pastore, se hizo venir desde Munich al castrado Tommaso Consoli (1753-1810), que asumió el rol de Aminta (Abdalonimo). El resto de los personajes, (Alejandro, Tamiri, Elisa y Agenor) fueron interpretados por miembros de la Hofkapelle. Entre los instrumentistas, hay que destacar a J. B. Becke a la flauta y el propio Wolfgang Amadeus Mozart al violín.

 

 

 

L'amero saro costante. Il Re Pastore


        

            Cabe destacar el aria L'amero, saro costante del II acto del Il Re Pastore, como una perla entre las arias de las óperas trempanas de Mozart.

          Por último, en el periodo que se extiende hasta comienzos de 1777, compone los

cinco conciertos para piano de Salzburgo, de los cuales el último, Concierto para piano nº9

kv271 "Jeunehomme". Hasta ahora se creia que el  motivo de la composicion fue por  el

concierto de la pianista francesa Mademoiselle Jeunehomme, de gira por Europa e invitada

a Salzburgo en diciembre de 1776, la cual daba nombre al concierto. Atendiendo a las

últimas investigaciones se ha podido saber que la denominación del concierto ha sido

erronea dede hace casi 100, ya realmente el concierto para piano fue designada por el

propio Mozart como "Jenomy".

          Según una carta de su padre el 11 de septiembre de 1778 y en manuscrito

de Mozart en enero de 1777, en el cual enumera sus conciertos de piano mas recientes en

orden inverso:

 

 

"Voy a dar los tres conciertos, el uno para el jenomy [K. 271 ], Litzau [K. 246] y el de B [plana K. 238]"

 

 

          Concierto para piano Kv 271 2ºmov. Andantino

 

       "Madame Jenomy" fue la mayor de los hijos de Jean Georges Noverre. Ella nació el 02 de enero 1749 en Estrasburgo, donde su padre trabajaba como maestro de baile desde octubre de 1747, y fue bautizado "Louise Victoire" el mismo día. Cuando su padre fue contratado por la corte de Viena llegó  en el verano de 1767, y en 11 de septiembre 1768 se casó con el rico comerciante José Jenamy (1747-1819) que pertenecía a una distinguida familia que había llegado a Viena partir de Saboya a principios del siglo XVIII siglo. Barón von Stegnern, propietario de Noverre en la casa Franziskanerplatz 1, y Leopold Mozart amigo el dramaturgo Franz Heufeld fue testigo de la boda en la catedral de San Esteban. Aquella misteriosa mujer que dió nombre al concierto para piano nº9 kv271

 

 

 

          En tanto en cuanto Mozart se entrega a la composición, concluye la primera etapa

significativa de su vida. Hasta ese momento se encontraba bajo la tuteka de su padre;

ahora comienza con una creciente seguridad en sí mismo la complicada y dolorosa

separación del hijo con respecto a su padre.

 

                                            -Volver al menú de inicio-

 

    "Si alguien me ofende debo vengarme, si bien, la venganza no me interesa si solo se considera como un pago de una ofensa y no se corrige"

                                                                                                         -W.A.Mozart-

                                                                                                                                                              

 ©Pasionpormozart.com

Todos los derechos reservados